top of page

Envejecer en Casa / Aging in Place. 1ra parte

Para algunos nos es familiar o hemos escuchado el término de “Aging in Place”, usualmente traducido por Envejecimiento en Casa o Envejecimiento en el Hogar; pero nos preguntamos, ¿a qué se refiere y en qué consiste? ¿Por qué cada vez es más común este término?


De manera práctica, se refiere a la decisión consciente que toman las personas mayores para vivir en sus hogares conforme envejecen el mayor tiempo posible antes de mudarse permanentemente fuera de casa.


¿Por qué la gente elige esta alternativa y cuáles son sus beneficios?


Lo primero en lo que podemos reflexionar es que nuestro hogar está lleno de recuerdos y

memorias que nos da sentido de identidad y valor emocional; la familiaridad con el lugar en que vivimos nos brinda también seguridad y confort.


En comparación con la alternativa de vivir en un centro de cuidados, el mantenerse en casa evita y reduce el estrés y la depresión, es por ello por lo que no nos sorprende que las personas mayores prefieran cuando es posible, permanecer en su hogar; de igual forma nos permite una mayor autonomía y control, con lo cual podemos ajustar las rutinas a nuestras necesidades y deseos.


Otro beneficio en relación con la salud es que también reduce el riesgo de infecciones y

contagios, durante la pandemia se registraron muchos casos de contagio en estancias para

personas mayores.


Por otra parte, la proximidad con la familia, amigos y nuestra comunidad nos brinda sentimientos de felicidad y satisfacción e incremento en la longevidad.


Otro beneficio es el económico, muchas veces el balance entre el costo de una estancia

comparado con permanecer en el hogar se inclina a favor del último, sin mencionar la calidad de vida; sin embargo, es necesario tener un plan que incluya los costos de adecuaciones y mantenimiento necesarios.


Por último y no menos importante, tenemos la posibilidad de mantenernos cerca a nuestro animal de compañía.


En la segunda parte trataremos sobre los aspectos y consideraciones que debemos tener presentes al evaluar la posibilidad de Envejecer en Casa - Aging in Place.

Colaboración de Jerónimo Jiménez.




19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page